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Preguntas frecuentes: Soporte Sobre SAC

El tiempo restante de la jornada laboral puede cumplirse fuera o dentro del establecimiento educativo en desarrollo de actividades curriculares complementarias. El rector o director puede solicitar un informe mensual de la dedicación del tiempo comprendido en la jornada laboral, que desarrollen los docentes fuera del establecimiento educativo. Como parte de planes de trabajo acordados con el personal de la institución para el logro de los objetivos del PEI, también puede el rector o director convocar ocasionalmente a los docentes para realizar actividades institucionales, tendientes a la integración de la comunidad académica o para la atención de actividades especiales de carácter cultural o recreativo.

La fusión de establecimientos educativos consiste en organizar las escuelas y colegios de tal manera que la nuestra estructura garantice el acceso y la continuidad de los estudiantes, de acuerdo con lo dispuesto en el parágrafo del artículo 138 de la Ley General de Educación y el artículo 9 de la Ley 715 de 2001. La Respuesta. La fusión de establecimientos educativos consiste en organizar las escuelas y colegios de tal manera que la nuestra estructura garantice el acceso y la continuidad de los estudiantes, de acuerdo con lo dispuesto en el parágrafo del artículo 138 de la Ley General de Educación y el artículo 9 de la Ley 715 de 2001. La fusión implica que la institución educativa contará con un solo proyecto educativo institucional, recontextualizado en función de la comunidad a la que ofrece desde el grado obligatorio de Preescolar hasta el grado undécimo o hasta el grado noveno. La nueva institución educativa contará con un rector, un solo gobierno escolar, una sola asociación de padres de familia y un fondo de servicios educativos. Los establecimientos educativos rurales que, por causa de las distancias y otras condiciones locales, no puedan fusionarse para ofrecer los grados previstos para llegar a ser una institución educativa, se denominarán centros educativos y deberán asociarse con otras instituciones con el fin de ofrecer el ciclo de educación básica completa a los estudiantes. Los centros educativos conservan su propio PEI y su independencia administrativa. Contarán con un director rural, gobierno escolar y asociación de padres de familia.

El Decreto 1850 de 2002 establece que, como parte de su jornada laboral, todo el personal docente de Educación Preescolar, Primaria, Secundaria y Media debe dedicar un mínimo de treinta (30) horas semanales al cumplimiento de la asignación académica y actividades curriculares complementarias en los establecimientos educativos estatales.

Siempre que el Decreto utiliza el concepto hora se refiere a una duración efectiva de sesenta (60) minutos y cuando habla de período de clase, indica que la institución educativa será la encargada de establecer su duración. No establece que la duración de cada clase deba ser de sesenta (60) minutos, sino que la suma total del tiempo semanal dedicado por el docente a atender la intensidad horaria correspondiente a las áreas obligatorias y optativas de Secundaria y Media será de veintidós (22) horas efectivas, en Primaria de veinticinco (25) horas y en Preescolar de veinte (20) horas.

Si una institución educativa funciona en varias jornadas (mañana, tarde y noche) en horarios apropiados para la región, y no logra completar la intensidad semanal establecida para los estudiantes en cada ciclo o nivel educativo, debe convocarlos para realizar actividades propias del plan estudios en tiempos diferentes. Estas actividades podrán realizarse en diversos espacios tales como aulas especializadas, laboratorios, talleres, centros culturales o recreativos dentro o fuera del establecimiento educativo.

Todas las instituciones educativas deben cumplir como mínimo mil doscientas (1200) horas de intensidad anual y treinta (30) horas de intensidad semanal para la Básica Secundaria y Media. En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 23 de la Ley 115 de 1994 deben dedicar como mínimo el ochenta por ciento (80%) del plan de estudios a las áreas obligatorias y fundamentales. De acuerdo con esta disposición, las instituciones educativas que ofrecen educación técnica pueden dedicar el veinte por ciento (20%) restante a áreas optativas. La organización de los horarios para cumplir estas intensidades será establecida por la institución educativa. Con el fin de facilitar la atención de las asignaturas propias de las diferentes modalidades de acuerdo con el artículo 32 de la Ley General de Educación, el Decreto 3020 de 2002 establece un parámetro de 1,7 docentes por grupo para la educación media técnica. Este decreto, en su artículo 11, establece además que ¿cuando la entidad territorial certificada haya superado los promedios nacionales de cobertura neta en los niveles o ciclos correspondientes, certificados por el Ministerio de Educación Nacional, previa disponibilidad presupuestal y con base en estudios actualizados, podrá variar estos parámetros con el fin de atender programas destinados al mejoramiento de la calidad y la pertinencia educativa.

Si el establecimiento educativo reúne condiciones especiales para superar las intensidades semanales y anuales mínimas, establecidas en el artículo 2 del Decreto 1850 de 2002, es procedente que en desarrollo de su plan de estudios extienda más allá del mínimo la permanencia del alumno en la institución. Si esta extensión significa incremento en el parámetro establecido debe contar con autorización expresa de la secretaría de educación puesto que, para variarlos, se establecen en el artículo 11 del Decreto 1850 de 2002 unas condiciones administrativas y fines especiales de atención a programas de mejoramiento de la calidad y la pertinencia educativa.

 De conformidad con el artículo 76 de la Ley 734 de 2002, esta competencia corresponde a las oficinas de control interno disciplinario de la secretaría de educación o de la entidad territorial certificada. Si no se contara con esta oficina, el competente será el rector como superior inmediato y en segunda instancia el superior de éste.

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