Idiomas:
Spanish English
Preguntas frecuentes: Juridica

Por competencia funcional Con el fin de darle trámite a las peticiones de idéntico asunto este despacho se remitió la presente petición y se elevo consulta al Ministerio de Educación Nacional, debido a que para la Secretaría de Educación del Departamento del Meta no es posible acceder a su solicitud de ordenar, reconocer y pagar los presuntos derechos de la prima de servicios , lo anterior porque los gastos de prestaciones y salarios del personal del servicio público educativo provienen del Sistema General de Participaciones (Ley 715 de 2001, especialmente los artículos 3, 4, 5.13, 15, 21), el cual establece límites de distribución sectorial y límites al crecimiento de los costos, que le impide al departamento disponer de manera autónoma de los objetivos y rubros de gasto e inversión, además de lo establecido en el Artículo 15, parágrafo 2, de la Ley 91 de 1989.

Una vez los docentes reciben amenazas telefónicamente, verbalmente, en medio físico, deben acercarse a una inspección de policía, Uri o cualquier medio donde puedan colocar el denuncio de los hechos, de igual forma deben hacer un relato muy breve de los hechos junto con el denuncio y radicarlo en la Secretaria de Educación Dptal, la Secretaria de Educación Dptal procede a dar cumplimiento a la directriz Ministerial Nº33 de 2012 y al decreto 1628 de 2012. De igual forma de envía dicha información a la Unidad Nacional de Protección, esto con el fin de determinar el nivel de riesgo de cada docente.

La Ley 70 de 1988 y su Decreto Reglamentario 1978 del 31 de agosto de 1989 establecen los parámetros mediante los cuales se debe cumplir con la dotación del calzado y vestido de labor de los servidores públicos, estableciendo, entre otras cosas, las siguientes: • Los trabajadores permanentes vinculados mediante relación legal y reglamentaria por contrato de trabajo tendrán derecho a que la respectiva entidad les suministre en forma gratuita, cada cuatro (4) meses, un par de zapatos y un vestido de trabajo. • El suministro a que se refiere el artículo anterior deberá hacerse los días 30 de abril, 30 de agosto y 30 de diciembre de cada año. La entrega de esta dotación para el trabajo, no constituye salario ni se computará como factor del mismo en ningún caso. • Para tener derecho a la dotación el trabajador debe haber laborado para la respectiva entidad por lo menos tres (3) meses en forma ininterrumpida, antes de la fecha de cada suministro y devengar una remuneración mensual inferior a dos (2) veces el salario mínimo legal vigente. Los docentes y directivos docentes que trabajan en las Instituciones oficiales del Departamento del Meta con cargo a los recursos de la participación para educación del Sistema General de Participaciones, que su remuneración mensual sea inferior a dos (2) salarios mínimos mensuales vigentes tendrán derecho a una dotación por cada periodo cumplido.

Teniendo en cuenta la directrices Ministeriales anuales y el decreto 520 de 2010, los traslados no se pueden realizar en cualquier época del año. execto que sea por amenaza decreto 1628 de 2012 y directriz Ministerial Nº33 de 2012, enfermedad certificada por la junta de médicos (Servimedicos) según lo establecido en el decreto 520 de 2010.

Contáctanos