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Preguntas frecuentes: Inspección y Vigilancia

Las normas que regulan y reglamentan la educación para el trabajo y el desarrollo humano son: - Ley 115 de 1994 “Por la cual se expide la Ley General de Educación” - Ley 1064 de 2006 “Por la cual se dictan normas para el apoyo y fortalecimiento de la educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano establecida como educación no formal en la Ley General de Educación”. - Decreto 4904 de 2009 “Por el cual se reglamenta la organización, oferta y funcionamiento de la prestación del servicio educativo para el Trabajo y el Desarrollo Humano y se dictan otras disposiciones”. - Decreto 2020 de 2006 Por medio del cual se organiza el sistema de calidad de formación para el trabajo “SCAFFT”. - Decreto 3756 del 2009 “Por medio de cual se modifica el artículo r del Decreto 2020 del 2006 y se dictan otras disposiciones referentes a la certificación de calidad de la formación para el trabajo”. - Decreto1500 del 2009, “Por el cual se establecen los requisitos para la constitución, funcionamiento y habilitación de los Centros de Enseñanza Automovilística, se determina su clasificación y se dictan otras disposiciones. - Decreto 2336 del 2010 “Por medio del cual se regula la relación docencia – asistencia- servicio para los programas de formación del talento humano del área de la salud”.

El párrafo segundo del artículo noveno del Decreto 1286 del 2005 que regula la participación de los padres de familia en las instituciones educativas afirma “Sólo existirá una asociación de padres de familia por establecimiento educativo y el procedimiento para su constitución está previsto en el artículo 40 del Decreto 2150 de 1995 y solo tendrá vigencia legal cuando haya adoptado sus propios estatutos y se haya inscrito ante la Cámara de Comercio. Su patrimonio y gestión deben estar claramente separados de los del establecimiento educativo”. La circular 15 del 2008 expedida por la Secretaría de Educación del Meta establece el procedimiento para su inscripción ante la entidad territorial.

Para la obtención del registro de un programa, el Decreto 4904 del 2009 establece que la Institución debe presentar a la Secretaría de educación un PEI, el cual debe contener los siguientes requisitos: - Nombre, domicilio y naturaleza de la institución. - Denominación o nombre del programa - Objetivos del programa - Definición del perfil del egresado - Justificación del programa - Plan de estudios - Autoevaluación institucional - Organización administrativa - Recursos específicos para el desarrollo del programa (aulas, talleres, materiales de apoyo, ayudas educativas y audiovisuales, recursos bibliográficos, tecnológicos, laboratorio y equipos, lugares de prácticas, personal de formadores requeridos para el desarrollo del programa - Reglamento de estudiantes y formadores. - Financiación - Infraestructura.

Un programa de formación laboral bajo el enfoque de competencias se estructura de manera modular y contiene: - Nombre del módulo (equivale al nombre de la norma de competencia laboral) con su intensidad horaria tanto teórica como práctica. - Unidad de aprendizaje (equivale al elemento de competencia de la norma de competencia laboral. - Tabla de saberes (saber, saber hacer, ser). - Criterios de evaluación. - Evidencias de aprendizaje (conocimiento, desempeño, producto) - Estrategias metodológicas (docente, estudiante) - Técnicas e instrumentos de evaluación. - Escenarios de aprendizaje - Medios de comunicación. - Cuáles son los requisitos que debe tener un instituto de educación para el trabajo y desarrollo humano para el registro de programas en el área de salud.

El documento 11 del 2012 del Ministerio de Educación que habla sobre la aplicación del Decreto 1290 plantea que esta norma respeta los principios de las metodologías flexibles (escuela nueva, posprimaria, mema rural, telesecundaria…) y por tanto las instituciones y centros educativos que desarrollan estas metodologías deben precisar el enfoque evaluativo desde los postulados de la metodología adoptada. Hace énfasis en el respeto de la escala nacional de valoración que permita la transición de los estudiantes hacia otros establecimientos cuando las circunstancias lo requieran.

Se entiende por licencia de funcionamiento el acto administrativo mediante el cual , en el ámbito de su jurisdicción la Secretaría de Educación de la entidad territorial certificada en educación autoriza la creación, organización y funcionamiento de instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano de naturaleza privada. Se otorga por tiempo indefinido.

Soliciten ingreso a programas de educación formal regular se pueden recibir sin son procedentes de establecimientos debidamente reconocidos o que cuenten con licencia de funcionamiento si el certificado de transferencia o certificación de estudios está estructurado por ciclos lectivos integrados y los rangos de edades corresponden a los definidos para educación regular. El Decreto 3011 de 1996 establece que si in estudiante que culmina en educación formal de adultos el ciclo IV y quiere continuar en educación media técnica, deberá ingresar a la educación formal regular, por cuanto en educación de adultos no se puede ofrecer educación media técnica.

Se entiende por Institución de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, toda institución de carácter estatal o privada organizada para ofrecer o desarrollar programas de formación laboral o formación académica. Actualmente estas instituciones están regidas por la Ley General de Educación (115 de 1994) y el Decreto 4904 de 2009.

1.-Solicitud dirigida a la Secretaria de Educación donde solicita la refrendación de los certificados para cursar estudios en el exterior 2.-Comprar las estampillas de Procultura por un valor de

1.000 por cada certificado o Diploma en la Tesorería Departamental, ubicada en la Carrera 40 Nº 33B-27 ,barrio el Barzal ,frente a Laboratorio Gama. 3.-Radicar en el primer piso de la Secretaria de Educación Departamental, ubicada en la Calle 24 Nº 33-24, barrio San Benito-Villavicencio los Documentos a refrendar deben ser Originales deben llevar en el membrete, nombre completo del establecimiento educativo, resolución de reconocimiento oficial día, mes y año debidamente firmado por el rector del establecimiento educativo y anexar las respectivas estampillas 4.- En la Ventanilla de Atención del ciudadano le informaran de Fecha de entrega de los documentos a refrendar. 5.-Los diplomas y certificados universitarios, se legalizan en el Ministerio de Educación Nacional ubicado en la Calle 43 No. 57 - 14 de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. teléfono 222 2800. 6.- Los diplomas y certificados expedidos por el SENA, se legalizan en el SENA. 7.- los documentos de colegios tanto privados no requieren autenticación de firmas ante Notaría. 8.- Una vez recibidos los documentos y refrendados por la Secretaria de Educación Departamental, usted deberá realizar el proceso de apostilla y legalización de documentos ante el Ministerio de Relaciones Exteriores 9.- Si su documento no cumple los requisitos establecidos le será devuelto sin legalizar.

Para la creación de una Institución de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano debe cumplir con los siguientes requisitos: - Tener licencia de funcionamiento (para establecimientos privados) o reconicmieto de caracter oficial (para establecimientos Oficiales) - Obtener el registro el registro de los programas que ofrece.

Una Institución de Educación para el trabajo y Desarrollo Humano "IETDH" puede ofrecer programas de formaciòn laboral por competencias y programas de formaciòn acadèmica.

De conformidad con el Decreto 4904 del 2009, para que la Secretaría de Educación le expida la licencia de funcionamiento, el interesado debe hacer la solicitud con la siguiente información: - Solicitud - Nombre propuesto para la IETDH (no se debe confundir con el de las instituciones de educación superior). - Número se sedes, municipios y dirección, teléfono, email, página web. - Nombre del propietario y del representante legal. - Datos del rector o director (nombre, identificación, perfil profesional) - Principios y fines del IETDH (visión, misión, objetivos institucionales) - Programa o programas que pretende ofrecer, los cuales deben presentarse debidamente estructurados) - Número de estudiantes que proyecta atender - Identificación de la planta física. - Licencia de construcción para uso educativo o acto de reconocimiento para edificaciones construidas antes del 2003. - Certificado de Libertad o contrato de arrendamiento con vigencia mínima de dos años. - Concepto sanitario (favorable) - Plan de prevención emergencias y desastres. - Libros reglamentarios (matrículas, evaluaciones, actas, con validaciones, reconocimiento de saberes, terminación, contabilidad.

a) Nombre propuesto para el establecimiento educativo, de acuerdo con la reglamentación vigente, número de sedes, ubicación y dirección de cada una y su destinación, niveles, ciclos y grados que ofrecerá, propuesta de calendario y de duración en horas de la jornada, número de alumnos que proyecta atender, especificación de título en media académica, técnica o ambas si el establecimiento ofrecerá este nivel. b) Estudio de la población objetivo a que va dirigido el servicio, y sus requerimientos educativos c) Especificación de los fines del establecimiento educativo, d) Oferta o proyección de oferta de al menos un nivel y ciclo completo de educación preescolar, básica y media, e) Lineamientos generales del currículo y del plan de estudios, en desarrollo de lo establecido en el Capítulo I del Título II de la Ley 115 de 1994, f) Indicación de la organización administrativa y el sistema de gestión, incluyendo los principios, métodos y cultura administrativa, el diseño organizacional y las estrategias de evaluación de la gestión y de desarrollo del personal, g) Relación de cargos y perfiles del rector y del personal directivo, docente y administrativo, h) Descripción de los medios educativos, soportes y recursos pedagógicos que se utilizarán, de acuerdo con el tipo de educación ofrecido, acompañada de la respectiva justificación, i) Descripción de la planta física y de la dotación básica; plano general de las sedes del establecimiento; especificación de estándares o criterios adoptados para definir las condiciones de la planta física y de la dotación básica, j) Propuesta de tarifas para cada uno de los grados que se ofrecerán durante el primer año de operación, acompañada de estudio de costos, proyecciones financieras y presupuestos para un período no inferior a cinco años, k) Servicios adicionales o complementarios al servicio público educativo que ofrecerá el establecimiento, tales como alimentación, transporte, alojamiento, escuela de padres o actividades extracurriculares, y l) Formularios de auto-evaluación y clasificación de establecimientos educativos privados adoptados por el Ministerio de Educación Nacional para la definición de tarifas, diligenciados en lo pertinente.

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