Idiomas:
Spanish English
Preguntas frecuentes: Gerencia Administrativa y Financiera

Por ser su primer ascenso o reubicación debe contar con los siguientes requisitos: • Tiempo se contado a partir de su posesión en periodo de prueba, hasta cumplir 3 años de en la Institución Educativa sin interrupción. • Superar las evaluaciones de desempeño laboral. (anexar 3). • Aprobar la evaluación de competencias. Para la segunda reubicación o ascenso anexar dos evaluaciones anteriores de desempeño laboral y superar la evaluación de competencias.por ser su primer ascenso o reubicación debe contar con los siguientes requisitos: • Tiempo se contado a partir de su posesión en periodo de prueba, hasta cumplir 3 años de en la Institución Educativa sin interrupción. • Superar las evaluaciones de desempeño laboral. (anexar 3). • Aprobar la evaluación de competencias. Para la segunda reubicación o ascenso anexar dos evaluaciones anteriores de desempeño laboral y superar la evaluación de competencias.

En el desprendible se encuentra reflejado como PGVAC, se diferencia del concepto SUEBA ó sueldo básico, porque corresponde a los días que se encuentra disfrutando de las vacaciones autorizadas en la resolución que establece el calendario académico, se liquida el pago total siempre y cuando el funcionario haya laborado durante el período lectivo, es decir durante los diez (10) meses completos, de lo contrario se pagará en proporción al tiempo laborado.

* Incapacidad General ó Común Ambulatoria. El día 1 y 2 se paga el 100% del salario, del día 3 y hasta el día 90 el 66,66%, del día 91 y hasta el día 180 el 50%. (Siempre y cuando sea continua), de ahí en adelante el docente debe ser valorado por la entidad prestadora del servicio a fin de definir si amerita ser pensionada de invalidez o debe ser reintegrado al servicio. * Licencia de Maternidad. La EPS concede 98 días calendario y durante este tiempo se paga el 100% del salario. * Incapacidad por Enfermedad Profesional y/o Incapacidad por Accidente de Trabajo. Se paga el 100% del salario devengado. * Licencia de Paternidad ó Ley María. La EPS concede 8 días hábiles y durante este tiempo se paga el 100% del salario.

Solicitando por escrito el cambio de la cuenta bancaria, anexando copia de la certificación bancaria.

En una notaría se debe realizar una declaración extrajuicio, indicando que no ningún tipo de embargo, en el caso de tener un embargo sede aportar copia de la sentencia judicial que el ordeno el embargo, para determinar la afectación de la prestaciones económicas y si ya lo canceló sede anexar copia del oficio de levantamiento expedido por el juzgado por la entidad competente.

En una notaría se debe realizar una declaración extrajuicio, indicando si tiene o no pensión, en el caso de tener pensión sede indicar que tipo y desde que fecha se está percibiendo esta prestación económica.

Cuando la entidad bancaria y/o cooperativa envié el archivo plano con la novedad de cierre, o cuando el funcionario entregue copia del respectivo Paz y salvo. Para el caso de embargos judiciales o de alimentos solo se cierra por orden judicial de levantamiento.

En lo posible con una semana de anticipación y durante los 10 primeros días de cada mes.

Cuando hay novedades de licencias por enfermedad, paternidad, maternidad, comisiones y/o licencias no remunerada, días de vacaciones y demás que justifiquen ausencia en la prestación del servicio en el respectivo mes.

Verificar que la información contenida en la base de datos del sistema Humano, coincida con la ubicación laboral y desarrollo de funciones real de cada funcionario en el establecimiento educativo.

Debe corresponder a un año lectivo, incluyendo las semanas de desarrollo institucional. El docente o directivo docente evaluado debe haber desempeñado su cargo al menos durante tres (3) meses del año lectivo en el establecimiento educativo.

Para reportar un accidente laboral se debe llamar al # 533 o a la línea nacional 01-8000-111-170 de la ARL POSITIVA.

Hacer el oficio y radicarlo en el SAC, donde se indique el documento requerido, o hacerlo a través del correo electrónico hojasdevidasedmeta@meta.gov.co.

Ingresar a la página web y seguir la siguiente ruta www.sedmeta.gov.co + Atención al Ciudadano + Trámites y Servicios + Prestaciones sociales, aquí encontrarán el formulario y el listado de los requisitos previstos por LA FIDUPREVISORA S.A. * Cesantías definitivas a beneficiario * Cesantías definitivas * Cesantías parciales * Contrato de obra mejoramiento y construcción de vivienda * Promesa de compraventa- compra vivienda * Detalle de beneficiarios de prestaciones detalles.

Ingresar a la página web y seguir la siguiente ruta www.sedmeta.gov.co + Atención al Ciudadano + Trámites y Servicios + Prestaciones sociales, aquí encontrarán el formulario y el listado de los requisitos previstos por LA FIDUPREVISORA S.A. * Auxilio funerario y seguro por muerte * Indemnización * Pensión de jubilación (Este sirve para jubilación, retiro por vejez, jubilación por aportes, invalidez, pensión por cuotas partes) * Reliquidación pensional * Sustitución pensional y post-morten (Este sirve para sustitución pensional de sobrevivientes, jubilación post-morten, posst-morten 20 años, post.morten 18 años).

Ingresar a la página web y seguir la siguiente ruta www.sedmeta.gov.co + atención al ciudadano + trámites y servicios, imprimir la solicitud de ascenso y adjuntar los debidos soportes, al radicar la solicitud de ascenso de le enviará la notificación al correo personal del docente donde se le informa el estado de su ascenso.

Ser docente con vinculación en propiedad, llevar más de un año en el establecimiento Educativo donde labora actualmente y cumplir con los requisitos del Decreto 520 de 2010.

Cuando se separa del cargo por mala conducta o destitución, cuando se interrumpe por alguna novedad (día no laborado, licencia no remunerada, comisión no remunerada y otras que no generen pago de sueldo y ausencia del cargo) en cualquiera de los diez (10) meses del año escolar, comprendido desde el 01 de febrero al 30 de noviembre.

Si el evaluado no está de acuerdo con la valoración del desempeño podrá interponer los recursos de reposición y apelación establecidos en los artículos 74 y siguientes de la Ley 1347 de 2011 Nuevo Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

La primera semana del mes de diciembre del año lectivo que se evaluó, los directivos docentes deben digitar la evaluación en el sistema humano y remitir los protocolos en original de la evaluación.

Enviar oficio a la FIDUPREVISORA solicitando el cambio, anexando copia del acto administrativo de traslado, para hacer las modificaciones el aplicativo de los intereses.

No, una vez se haya notificado del acto administrativo de reconocimiento el docente debe revisar las nóminas de pago publicada por la FIDUPREVISORA S.A. en la web www.fomag.gov.co, el día 25 de cada mes.

Docente Nacional, deben sumar todos los reportes de cesantías anuales; Docente Nacionalizado, último salario multiplicado por el número de años, dividido en 360 días.

Se hace ingresando a la página www.sedmeta.gov.co + Sistemas de información + Humano, en la ventana que emerge se debe digitar el usuario y clave, que la secretaria de educación le asignó al directivo docente responsable del establecimiento educativo.

Deben transcurrir 10 días hábiles para dar constancia ejecutoria y se envía a la fiduciaria la cuenta de pago para que sea liquidada la novedad y en (45) días hábiles sea incorporada a la nómina de pago.

* El primero el de COLPENSIONES y este se obtiene a través de internet. * El de CAJANAL, si el docente tiene reconocida la pensión de gracia debe aportar copia del reconocimiento y pago de esta pensión, si el docente no tiene reconocida la pensión de gracia, debe comunicarse al 018000423 o en Bogotá al 492 60 90 y solicitar la expedición, el cual será enviado al correo electrónico que suministre el docente. * El de FONDO TERRITORIAL, se debe solicitar en el SAC de la Gobernación del Meta, ubicada en el primer piso del Hotel Galerón, calle 38 # 31-45 Centro del municipio de Villavicencio, y anexar copia de la cédula ampliada al 150% más un juego de estampillas.

Dando cumplimiento al artículo 134 del código sustantivo del trabajo, se debe cancelar mes vencido en un tiempo no mayor a una semana.

Estos se pagan de acuerdo a las fechas establecidas por el FNPSM en los meses de abril, julio y septiembre.

Dependiendo del estatuto pensional que lo cobija, será al día siguiente de cumplir la edad para adquirir el estado de jubilación. Para los docentes del régimen 2277 es 20 de años de servicios continuos o descontinuos y 55 años de edad para hombre y mujer. Para los docentes del régimen 1278 es número de semanas cotizadas según la ley 100 de 1993 y 57 años de edad para hombre y mujer. Al cumplir los anteriores requisitos, se debe esperar que se liquide la nómina del mes en que se cumplió es estatus pensional, y dar inicio a la recolección de los documentos.

Se debe hacer por escrito y manifestar que es una renuncia de carácter voluntaria e irrevocable y sin motivación, es decir no argumentar los motivos que generaron esta decisión y radicarla en el SAC, dentro de los 10 primeros días de cada mes.

Sí, si el docente nació antes del 11 de junio de 1938, podrán presentar la partida de bautismo o de lo contrario anexar el registro civil de nacimiento en original o copia autenticada ante notaria.

* Para el primer ascenso: Estar nombrado en propiedad y tener tres (3) años de tiempo de servicio (contados desde la fecha de posesión en periodo de prueba), superar la evaluación de competencias y presentar las tres (3) ultimas evaluaciones de desempeño (una del periodo de prueba y 2 anuales) las cuales deben estar archivadas en la hoja de vida y digitadas en el sistema Humano. * Para el segundo ascenso: Superar la evaluación de competencias y presentar las dos (2) últimas evaluaciones de desempeño anual anteriores, las cuales deben estar archivadas en la hoja de vida y digitadas en el sistema Humano.

Primero la especialización debe ser a fin en educación básica o media. Docentes del régimen 2277: El título equivale a tres años. Docentes del régimen 1278: Se otorga una bonificación salarial, reconocida mediante acto administrativo y la maestría es un incentivo salarial.

* Identificar la cantidad de personal faltante o sobrante, por cargos en cada establecimiento. * Servir como evidencia para soportar el estudio de ampliación de planta de personal. * Verificar el cumplimiento de la asignación académica e intensidad horaria por grados. * Calcular la cantidad de horas extras, para que cada directivo docente las asigne, sin sobrepasar el límite máximo autorizado por la Secretaria de Educación.

Lo hace el directivo docente de mayor nivel jerárquico o en su defecto el funcionario designado por la Secretaria de Educación del Meta. Este proceso se debe hacer a través de internet, en la página web de la Secretaria de Educación www.sedmeta.gov.co- Desprendibles de nómina o digitando la siguiente dirección http://rrhh.gestionsecretariasdeeducacion.gov.co:2383/humanoEL/Ingresar...., aquí el responsable de validar digita su cédula y clave, y da inicio al proceso de validación: * Consultar planta: Revisar datos de todos los funcionarios asignados al establecimiento y digitar correcciones, si es el caso. * Reportar inconsistencias: Después de terminar el proceso de revisión de planta, con esta opción se cierra el proceso.

En la evaluación que realiza la secretaría debe constar que el rector o director no han cumplido una función importante definida en las leyes vigentes. Esto quedará reflejado en el aspecto correspondiente al cumplimiento de normas. Al incumplir sus funciones podría estar sujeto a un proceso disciplinario.

Es responsabilidad tanto del evaluador como del evaluado, dar inicio oportuno al proceso de evaluación. Si el evaluador no lo hace, el evaluado debe solicitarla formalmente, si persiste la negativa del evaluador de dar inicio al proceso, el evaluado debe remitir esta información a la secretaría de educación para que se proceda a determinar por parte de ésta, las soluciones efectivas al caso, una vez identificadas las causas de la renuencia, si después de haber hecho todas las gestiones pertinentes, finaliza el año escolar y el docente o directivo docente no ha sido evaluado, si razón atribuible a su causa, tiene derecho a una evaluación de tipo satisfactorio (60%).

Lo primero es verificar en la hoja de vida de la Secretaria de educación, y no esta se debe solicitar la elaboración de una la certificación anexando las estampillas requerida.

Enviar oficio a la FIDUPREVISORA solicitando la reprogramación informando por qué y anexar copia de la cédula actualizada.

La FIDUPREVISORA no tiene formulario establecido para este procedimiento, la secretaria de educación, colabora al solicitante indicando el formato que se asimila más para cada caso.

Es el movimiento que se genera al pasar de un grado inferior a uno superior, presentando los títulos profesionales correspondientes para cada uno. Ejemplo, grado 1 título de normalista superior, grado 2 título de licenciado o profesional universitario, grado 3 título de especialista o maestría.

Es el movimiento que se genera, manteniendo el mismo grado. Ejemplo, un docente está en el grado 1 y puede ser reubicado del nivel A, al B, al C o al D.

Cuando un docente obtiene una valoración menor del 60%, acuerda con el evaluador un plan especial de desarrollo profesional con miras a mejorar el siguiente año lectivo. Este plan debe ser más detallado y debe ser objeto de un apoyo más cercano por parte del rector durante el año lectivo siguiente. Si al final del año lectivo siguiente, el docente vuelve a obtener una valoración no satisfactoria será retirado del servicio.

TIPO: Compensatorio, huelgas, otras (subtipo: desaparición, no justificada, secuestro), permisos (subtipo: adopción, calamidad doméstica, capacitación, cita médica, cita médica familiar, comisión de estudios, comisión de servicios, diligencias administrativas, enfermedad hijos o familiar, evento deportivo, lactancia, matrimonio, otros, permisos sindicales, tratamiento médico).

Diligenciar el formulario que lo encuentra en la www.sedmeta.gov.co Atención al Ciudadano + Trámites y Servicios, imprimir y marcar los documentos que necesita y radicar el formato en la ventanilla única del SAC, anexando las estampillas necesarias

Hacer el oficio y radicarlo en el SAC, anexando un juego de estampillas.

Sí, el disfrute de las vacaciones darán inicio al día siguiente de finalizar el periodo de la incapacidad o la licencia, por lo que se hace necesario que el funcionario se dirija a la Secretaria de Educación a notificarse del acto administrativo.

Cuando el médico genera el documento de incapacidad, este debe hacerse transcribir ya sea de manera personal o a través de otra persona, en las instalaciones de SERVIMEDICOS magisterio, ubicada en la ciudad de Villavicencio en la calle 33 N° 41-36 Barzal Alto, teléfono 670 68 10, en el segundo piso. De la incapacidad dada por el médico, se debe hacer entrega una copia al Rector o Director rural del establecimiento, donde actualmente labora, para justificar los días que se ausentará. En caso de ser atendidos en un servimédicos fuera de Villavicencio o no poder hacerla transcribir, este trámite se puede hacer enviando la incapacidad escaneada al correo electrónico servimagisterio@hotmail.com, escribiendo en el asunto SEDMETA- N° DE CC de la persona incapacitada.

Si pueden solicitarla según se estipula en el art. 59 del decreto 1278 de 2002, la secretaria de educación la concederá teniendo en cuenta las necesidades del servicio.

Si, siempre y cuando la base docente sea una vacante definitiva y coincida con el perfil; además se puede solicitar en cualquier época del año.

Debe estar retirado, y hacer la solicitud por escrito y verificar que existe en la hoja de vida una copia autenticada.

Un rector encargado mediante acto administrativo, tiene la función de evaluar a los docentes del establecimiento educativo en que se desempeña como rector.

Contáctanos