Idiomas:
Spanish English
Preguntas frecuentes: Educación Continuada

Los planteles definen los cobros por certificados, derechos de grado, carné, de acuerdo con las tarifas de costos educativos, que le pasen como proyecto a la Secretaria de Educación respectiva, y que sean aprobadas por esta, ya que también éstas son entidades de control de dichos planteles.

Cuando alguna entidad territorial exonera por completo del pago de derechos académicos en los planteles oficiales a los alumnos que pueden pagar alguna suma, deben financiar con sus propios recursos el faltante que tendrán los colegios, para la adquisición de los elementos básicos para su funcionamiento como serian elementos de aseo, conservación de planta física, útiles de escritorio y otros.

El decreto 2215 de 2003 autorizó el ajuste de las matrículas, pensiones y cobros periódicos para la prestación del servicio público educativo para el año 2003 en los establecimientos educativos privados en un 5.5% de conformidad con la meta de inflación de cada año más unos puntos adicionales, según la clasificación en que hayan quedado los colegios, de acuerdo a su proceso de evaluación establecido en la resolución 2616 de 2003. Para saber exactamente la tarifa del colegio en que esta interesado debe comunicarse directamente con la Secretaria de Educación respectiva.El decreto 2215 de 2003 autorizó el ajuste de las matrículas, pensiones y cobros periódicos para la prestación del servicio público educativo para el año 2003 en los establecimientos educativos privados en un 5.5% de conformidad con la meta de inflación de cada año más unos puntos adicionales, según la clasificación en que hayan quedado los colegios, de acuerdo a su proceso de evaluación establecido en la resolución 2616 de 2003. Para saber exactamente la tarifa del colegio en que esta interesado debe comunicarse directamente con la Secretaria de Educación respectiva.

De conformidad con la Directiva Ministerial 001 de 1997, está terminantemente prohibida la venta de textos y uniformes en los establecimientos educativos privados, salvo aquellos textos especiales que no puedan ser adquiridos dentro de las condiciones de libre comercio.

El artículo 4 numeral 4 del decreto 2253 de 1995 autoriza a los establecimientos educativos otros cobros periódicos, los cuales deben estar fijados de manera expresa en el reglamento o manual de convivencia. Para el caso objeto de su consulta, si la recuperación de las áreas perdidas esta establecida en el manual de convivencia y autorizado por la Secretaria de Educación se puede cobrar, solamente en la recuperación de fin de año académico .

De conformidad con lo establecido en el artículo 100 de la ley 115 de 1994, los estudiantes que no se hallen amparados por algún sistema de seguridad social, en todos los niveles de la educación formal, estarán protegidos por un seguro colectivo que ampare su estado físico, en caso de accidente.

Los costos educativos de los planteles oficiales, están regidos por el Decreto 135 de 1996 y corresponde la reglamentación y control a las respectivas Secretarias de Educación.

Los incrementos que se autorizan para los colegios de las fuerzas militares están determinados en el Decreto 135 de 1996, teniendo en cuenta el reglamento que cada una de las respectivas fuerzas tengan para sus planteles, los cuales deben ser informados a las respectivas Secretarias de Educación, con el fin de ser avalados.

Cuando se exige materiales educativos costosos e innecesarios se puede dirigir a la Secretaria de Educación respectiva, con el fin de poner la queja para que se haga una visita al plantel y se tome los correctivos del caso, o rádicar un requerimiento en el sistema de atención al ciudadano - SAC, denunciando el caso.

Contáctanos