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Inclusión educativa - Universidad Nacional de Colombia

5
Feb

La misión de la Universidad Nacional de Colombia está orientada a promover el acceso con equidad a la educación superior, en este sentido, reconoce que la educación es un derecho fundamental y que Colombia es un País diverso, el cual establece en su Constitución Política que todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, por lo que recibirán la misma protección, trato y tendrán los mismos derechos, libertades y oportunidades sin discriminación alguna por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica; así mismo, señala que se deben reconocer especialmente los derechos particulares de las personas con discapacidad, su libertad, igualdad, equidad, diferencia, y que se deberán promover acciones para conseguir su inclusión cultural, social y política.

En respuesta a lo anterior, la inclusión educativa abarca un conjunto de políticas, programas y estrategias diseñadas por la Universidad Nacional de Colombia (UN) atendiendo al principio de equidad, para identificar, reconocer y brindar respuestas, de acuerdo con la capacidad institucional, a la diversidad de las necesidades de los integrantes de la comunidad universitaria y en especial de sus estudiantes.

Dentro de las políticas de inclusión educativa se encuentran la de equidad de género y la de inclusión educativa para personas con discapacidad. La primera propende por el fortalecimiento de una cultura institucional de equidad de género e igualdad de oportunidades para mujeres y hombres en la Universidad Nacional de Colombia, implementando medidas de redistribución, de reconocimiento y de prevención, detección y acompañamiento frente a la violencia de género; y la segunda, busca reconocer los alcances y limitaciones institucionales y determinar la forma progresiva y sostenible, como se harán los ajustes razonables y se acopiarán los elementos de diseño universal en la docencia, la investigación, la extensión, las labores administrativas, el bienestar universitario, la movilidad, y la accesibilidad para este grupo poblacional.

Los programas de admisión especial tienen como objetivo promover el acceso con equidad de bachilleres provenientes de poblaciones que por su condición étnica, racial, socioeconómica, o de violencia tienen menores oportunidades de ingresar a la educación superior. En este sentido, la UN ofrece en algunos de ellos inscripción sin costo, desina un porcentaje de sus cupos para estas poblaciones y permite el ingreso de los mejores aspirantes de cada uno de los grupos poblacionales vulnerables.

En cuanto a las estrategias diseñadas para los estudiantes, algunas son de carácter Académico y otras de Bienestar Universitario, cuyo propósito es facilitar la adaptación, la permanencia y la culminación exitosa de su formación profesional.  

http://www.admisiones.unal.edu.co/pregrado/aspirantes-con-discapacidad/ 

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