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ACTO EDUCATIVO

“Aprender es importante; aprender a aprender, lo es aún más.

Pero saber para qué se aprende, eso sí que es esencial.”

Reynaldo Suárez Díaz.

 

Jairo Gutiérrez Quiroga, Gerente de Cobertura Educativa, SED- Meta

 

Las dimensiones del Acto Educativo están inmersas en la intencionalidad del Acto Humano, lo que requiere un ejercicio conceptual bien concebido y una ejecución contextualizada para que sea siempre exitosa.

 

Saber qué se va hacer, es el primer paso del acto educativo y la planeación aporta la respuesta. Tener identificadas las causas y las características del sujeto objeto del acto educativo, permite consolidar contenidos. Es reconocer el entorno en todas sus dimensiones. Seguidamente, para asegurar el éxito, se deben construir herramientas y diálogo con calidad.

 

El Ser Humano en proceso de formación es nuestro objetivo, en tanto el formador (padre y docente) no deben improvisar, porque los efectos nocivos perduran más que los actos positivos. Cada sujeto objeto del Acto Educativo, es proyección de nuestros ideales de persona y sociedad; por consiguiente, debemos aportar lo mejor en cada instante de diálogo con él.

 

“…La falta de metas claras, válidas y socialmente situadas (ignorancia de lo que se quiere y de lo que conviene al grupo social) es la causa principal del fracaso de muchas políticas y programas educativos, y del letargo en que se encuentra la educación, por tanto, si debemos decidirnos por una determinada opción educativa, no dudamos en hacerlo por sus metas, situadas dentro de un contexto social concreto…”[1]

 

“La crisis de la educación se debe a que ésta no responde a las exigencias de la sociedad, a que tal sociedad no responde a las necesidades del hombre, o a ambas cosas”[2]

 

Los arquitectos del futuro de la sociedad, con principios y valores, con metas y propósitos previsibles, con seres humanos humanizados y funcionales socialmente, son docentes y padres.




[1] Suárez Díaz, Reynaldo. La Educación. Página 13. Editorial Trillas, 1987

[2] Ibídem. Página 37

Fecha de Publicación: 22/Abr/2016 Atrás

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